TALLERES DE ENCUADERNACIÓN
En los talleres de encuadernación de Trapitos al Sol podrás aprender a realizar varias técnicas de encuadernación artesanal desde el inicio, en general se llevan a cabo con formato de talleres monográficos que van desde 3 a 5 horas según los requerimientos de cada técnica. No hace falta que tengas ninguna experiencia previa para acudir a cualquiera de los talleres.
Si estás interesadx puedes suscribirte al boletín que aparece en el pie de esta página y te mantendré informadx.
No hay producto
JAPONESA & GOFRADO
Aprenderemos la técnica japonesa desde el inicio, en esta técnica el cuaderno se compone a partir de hojas sueltas y su lomo queda al descubierto mostrando así una costura decorativa con formas orgánicas que tienen un sinfín de posibilidades.
Sus cubiertas las haremos de tapa dura, las forraremos con tela y realizaremos la técnica de gofrado en su portada principal, poniendo el nombre o motivo que tu desees logrando una exquisita presentación, es ideal para hacer tu propio dossier personalizado, álbum de fotos, libro de artista, portfolio, etc
Para este taller no hace falta que tengas experiencia previa, sin embargo es aconsejable que sepas a que tipo de trabajo o uso le darías, el cuaderno que realizaremos tendrá un tamaño de 16 x 35 cm aproximadamente, apaisado y estará compuesto por 35 hojas de papel de alto gramaje y calidad.
JAPONESA
Esta técnica proveniente de oriente es muy gratificante y atractiva.
Se compone a partir de hojas sueltas y su lomo queda al descubierto mostrando así una costura decorativa con formas orgánicas que tienen un sinfín de posibilidades.
Es muy sencilla para introducirnos en el mundo de la encuadernación, aconsejable para presentaciones, álbumes de fotos y portfolios.
Sus cubiertas pueden ser de tapa blanda o tapa dura, en éste último caso se pueden forrar las tapas con algún papel decorativo o con tela de encuadernar.
En este taller veremos la técnica desde el inicio por lo que no hace falta que tengas experiencia previa. El cuaderno que realizaremos estará compuesto de 50 hojas, de tapa dura forrado de papel, en tamaño A5, apaisado.
BELGA
Este tipo de encuadernación llamada Belga para los hispanos, para el resto del mundo se denomina “secret belgian binding”, en la misma el libro se puedo abrir completamente partiendo del aspecto de la encuadernación japonesa.
Para comenzar coseremos las tapas y el lomo del cuaderno entre sí, de éste modo se forma un conjunto que nos va a servir de soporte para el cosido posterior de los cuadernillos que hemos plegado con antelación.
Es una técnica muy vistosa ya que el lomo está cubierto pero las costuras quedan a la vista, con una apertura muy cómoda.
Sus cubiertas son de tapa dura y se pueden forrar con algún papel decorativo o con tela de encuadernación.
En este taller veremos la técnica desde el inicio por lo que no hace falta que tengas experiencia previa. El cuaderno que realizaremos estará compuesto de 50 hojas, será de tapa dura forrado de papel, en tamaño A5, vertical.
COPTO
Esta técnica ancestral de encuadernación viene del antiguo Egipto.
La confección del cuaderno se realiza a partir de cuadernillos de hojas plegadas, las mismas están cosidas dejando el lomo del cuaderno al descubierto.
El resultado es un cuaderno con una amplia apertura dónde su lomo nos deja ver la costura de cadeneta decorativa y elegante, es una técnica ideal para realizar tus propios cuadernos de dibujo.
Sus cubiertas pueden ser de tapa blanda o tapa dura, en éste último caso se pueden forrar las tapas con algún papel decorativo o con tela de encuadernar.
En este taller veremos la técnica desde el inicio por lo que no hace falta que tengas experiencia previa. El cuaderno que realizaremos contendrá 50 hojas, será de tapa dura forrado de papel, de tamaño A5, vertical.
TRADICIONAL (CARTONÉ)
Esta técnica también conocida como "Cartoné o de tapa dura" es junto con la encuadernación "En rústica o de tapa blanda" las técnicas más utilizadas en la actualidad.
El resultada es un cuaderno con un acabado muy pulido que puedes llevar en tu día a día o diseñar dentro tus propias agendas o libros.
La confección del cuaderno se realiza a través de cuadernillos de hojas plegadas que se unen entre sí por medio de una costura sencilla en su lomo .
En cada taller veremos los tipos de papeles aptos para esta técnica, como así también sus posibilidades y aplicaciones.
Luego procederemos a la costura del interior del cuaderno para finalmente acabar con la realización de sus tapas forradas en algún papel decorativo o tela para
encuadernar.
En este taller veremos la técnica desde el inicio por lo que no hace falta que tengas experiencia previa. Realizaremos un cuaderno tamaño A5 en vertical con100 hojas en su interior.